• maría herrero

Qué es el Kundalini Yoga

Actualizado: jun 18

Kundalini significa conciencia. La conciencia es la interacción activa de ti, como una identidad individual finita, contigo como una identidad potencial infinita. Esta energía durmiente de conciencia está en ti. Kundalini Yoga es la tecnología para despertar esa conciencia y llevarte hacia tu Ser Original. El proceso de crecimiento a través del Kundalini Yoga es un desenvolvimiento natural de tu propia naturaleza. Los bloqueos a ese crecimiento son tus apegos a la familiaridad del pasado y tu miedo al Ser expandido”. Yogi Bhajan.



maria herrero

Y después de tremendo párrafo, voy a hacer un poco de historia:

Estudiando los orígenes del yoga, se llega a un punto en que el yoga no era físico sino una práctica sobre todo meditativa, que utilizaba la respiración como herramienta principal para activar y dirigir la energía del cuerpo, el Prana, en una búsqueda de una mayor conciencia.

En esa investigación y desarrollo de la propia energía humana y de la capacidad de la mente y de todo el cuerpo cuando está enfocado, aparece el tantra y las técnicas yóguicas se vuelven mas complejas, incluyendo ejercicios y movimientos que contribuían a amplificar ese trabajo con la energía.

La exploración constante y profunda del poder de la respiración, la concentración y la mente hace de los yoguis personas “especiales”, que han desarrollado capacidades y habilidades de visión o entendimiento que, llegado un determinado momento, no son cómodas para la sociedad y para la religión.

El resultado es que, en un momento dado, el yoga se vuelve una práctica no grata. Y es en ese momento en que aparece el Hatha Yoga, que es una rama del Yoga que no trabaja tan directamente con la energía y se centra en el desarrollo del cuerpo físico en sí mismo y como vehículo para la armonización de la mente y del espíritu, pero sin pretensiones de alcanzar "poderes".

Las prácticas de Hatha son las mas conocidas: Iyengar, Ashtanga, Vinyasa Yoga, Yoga Sivananda y su objetivo, como todo yoga, es la unión de todas nuestras partes lo que lleva aun estado de mayor integridad y conciencia. La diferencia con el Kundalini es que el "despertar" de esa conciencia es mas gradual y va mas despacio, priorizando un desarrollo físico mas profundo.


El Kundalini Yoga se quedó como "la otra rama" del Yoga, enfocado en un despertar rápido de la energía y la conciencia, en cuya práctica el ejercicio físico o asanas es sólo un vehículo para mover esa energía por el cuerpo, pero no es el objeto o fin de la práctica.

De este tipo de práctica, la mas conocida en Occidente es la que enseñó Yogi Bhajan, aunque hay mas escuelas.

En Hatha también se practica la meditación y también hay un despertar de la conciencia, no me malinterpretéis. La única diferencia es que los cambios se sienten más a largo plazo, es más lento en ese sentido.

¿Qué es entonces el Kundalini Yoga?


Una práctica que tiene por objeto despertar la conciencia, despertar toda la fuerza que tenemos bloqueada. Y lo hace a través de una práctica física muy potente, en la que se combinan movimientos y respiración (#pranayamas), en series muy precisas que afectan directamente a ciertos órganos, grupos musculares y emociones, según dónde se enfoque el trabajo. Además, se cierra con meditaciones con o sin #mantra (repeticiones de versos en sanscrito o gurmukhi), con o sin #mudras (posturas de manos).


Si tenemos que comparar el Kundalini con algo sería con las técnicas de #bioenergética, basadas en que en el cuerpo “guardamos” toda nuestra memoria vivencial, todo lo que nos ha pasado y nos ha afectado, para bien y para mal. Liberar esa memoria, a través del movimiento y la presencia en lo que estamos haciendo, poniendo todo el tiempo la mente de nuestra parte, nos devuelve todo nuestro poder: ese que había quedado cautivo sin que nos diéramos cuenta.


El Kundalini Yoga te despierta, te devuelve a la sensación de estar en ti y te la fortaleza de carácter para hacer cargo de ti, de tu vida, de tus sueños y de tus obstáculos. Es una sabiduría increíblemente perfecta que no deja de sorprenderte cuando las practicas.



He sido practicante de Iyengar y Ashtanga, y soy profesora de Hatha Yoga por Sivananda. Me ENCANTA el Hatha, el desarrollo físico y autoconocimiento que aporta, los retos de lograr posturas complicadas, el sentir que adquieres mas habilidades y mas propiocepcion...y creo que no son prácticas comparables porque el eje del trabajo es muy diferente.


El Kundalini te da en una sola sesión, incluso en la primera sesión, la posibilidad de experimentar sensaciones muy potentes y desconocidas, sentir la energía recorriéndote y entrar en estados de meditación y calma muy profundos.


El Kundalini es muy rápido en llevarte de vuelta a ti, en desbloquearte física, emocional y mentalmente. Es también muy retador, porque una vez que abres los ojos no puedes volver al “no darte cuenta” de antes. Ya no hay marcha atrás!


25 vistas
 

610 670 161

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

©2020 por Maria Herrero. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now